Imprégnate de los colores y sabores que ofrece Etiopía
Imprégnate de los colores y sabores que ofrece Etiopía
Salida en vuelo regular con destino a Addis Abeba. Llegada a la capital etíope a primera hora de la mañana, donde seremos recibidos por nuestro guía.
Alojamiento: ADOT TINA
Desayuno . Ciudad poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis es un fascinante mundo por descubrir. Vale la pena destacar que la capital etíope, con sus 2.400 mts de altitud, es una de las capitales más altas del mundo. De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba ( “Nueva flor”, en amárcio, tal y como la bautizaron sus fundadores), resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas. Más tarde nos dirigiremos en vuelo doméstico a la ciudad de Bahar Dar, una ciudad conocida por albergar el impresionante Lago Tana. Realizaremos un paseo por sus alrededores y tomaremos el pulso a una ciudad con encanto.
Alojamiento: JAKARANDA
Dedicaremos la jornada a conocer una representación de los monasterios del lago Tana, que contabiliza más de 20. Muchos de ellos permanecieron casi en el anonimato para los extranjeros hasta 1930. Varios poseen una magnífica decoración y esconden verdaderos tesoros. Las antiguas iglesias están cargadas de misterio y leyenda. La mayoría de islas son auténticos santuarios naturales. Bahar Dar y el lago Tana, el lago más grande del país con 3.673 Km cuadrados, significan dos de los lugares que no podemos perdernos en Etiopía. El viaje por el lago se realizará en un pequeño ferry. Iremos hasta la península de Zege donde visitaremos la iglesia de Ura Kidane Mehret, a la que se accede por un sendero rodeado de frondosa vegetación. Proseguiremos nuestra excursión por este impresionante lago y recalaremos en el templo Azuwa Maryam u otro similar. En función del tiempo de que dispongamos, podremos visitar en el lago dos o tres iglesias. Ya por la tarde, cambio de tercio. A treinta kilómetros de Bahar Dar nos esperan las famosas cataratas del Nilo Azul. Un impresionante salto de agua de 45 mts de altura conocido como Tis Abay o Tis Isar (agua humeante). Una de las fotografías del viaje.
Alojamiento: JAKARANDA
Después de desayunar, traslado por carrtera de Lalibela a Gondar, realizando una parada en la localidad de Awramba. Creada por una cooperativa textil en el año 1985, es la única sociedad abiertamente atea que podemos encontrar en Africa. Su sociedad, formada por unas 400 personas, se basa en una política igualitaria, en el cuidado de la salud, el cuidado de sus mayores y en la alfabetización de toda su población. El centro neurálgico de esta población no es su iglesia o mezquita, sino su… biblioteca. Una vez en Gondar, visitaremos su centro histórico, con especial atención en el complejo de castillos, la piscina del rey Fasilidas y el monasterio de Debre Birhan Selassie. Gondar fue la capital de Etiopía en el pasado y presenta uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de Africa (Fasil Ghebbi). El recinto amurallado, rodeado por altos muros de piedra, cubren, ni más ni menos, 70 mil metros cuadrados y contiene un total de seis castillos, un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios de menor tamaño. Después de visitar los castillos y el verdadero corazón de Gondar, descubriremos la piscina del rey Fasilidas, del siglo XVI. Los baños del que fue el fundador de Gondar, constan de 2.800 mts cuadrados. Cercados por un muro de piedra con seis torres, vigila los baños un edificio de dos pisos que, según cuenta la tradición, fue la segunda residencia del monarca. Otras fuentes apuntan que, aunque consideran piscinas, probablemente se utilizaban para ceremonias. El tour de Gondar finaliza con la visita al monasterio Debre Birhan Selassie. La leyenda cuenta que fue el único templo que se salvó de la destrucción masiva de 1888 debido a “la intervención divina de un enjambre de abejas”. El principal interés turístico de la iglesia yace en sus pinturas interiores. Por ejemplo, el techo está compuesto por ochenta caritas angelicales, una atracción que, por su singularidad, la convierte en uno de los puntos más fotográfiados del país. Asimismo, sobresale una aterradora representación del demonio rodeado de llamas que se sitúa en el muro de la izquierda de la puerta principal.
Alojamiento: GOHA HOTEL
Traslado por carretera de Gondar a Lalibela, una vía que recorre un espectacular paisaje. Pasaremos por la ciudad de Debre Tabor y las estribaciones del monte Guna de 4.231 mts de altitud. Antes de llegar a la ciudad nos detendremos en Nakute La`ab, una iglesia sencilla, construida alrededor de una cueva poco profunda con varios estanques sagrados alimentados por fuentes naturales. El templo esconde varios tesoros que incluyen cuadros, una biblia en cuero y varias pinturas que podremos ver de cerca. Seguiremos los seis kilómetros que nos separan de Lalibela.
Alojamiento: CLIFF EDGE
Durante la jornada podremos ver las once iglesias excavadas en la roca (se está considerando una pequeña gruta como la duodécima ), Lalibela puede presumir de ser uno de los conjuntos artístico-religiosos más importantes del mundo. Conoceremos la denominada “Jerusalén africana”. El conjunto de iglesias de Lalibela fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1979 y es el principal lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos. Formada por once iglesias, distribuidas en tres grupos separados por el río Yordanus, hasta el día de hoy los estudiosos no han podido explicarse cómo pudieron construirse en bloques monolíticos, con una precisión matemática impensable para la época. Las iglesias de Lalibela son grandes (algunas sobrepasan los diez metros de altura) y, al estar bajo tierra, se comunican entre sí a través de túneles y zanjas que, sin duda, será uno de los principales atractivos para el viajero. Dedicaremos la jornada a conocer, en profundidad, esta ciudad que está considerada como una de las maravillas del mundo. Ubicada a 2.630 mts de altura, Lalibela posee la majestuosidad de sus iglesias, pero también el encanto de sus callejuelas, por las que nos perdemos hasta la hora de la cena.
Alojamiento: CLIFF EDGE
Por la mañana, vuelo doméstico entre Lalibela y Addis Abeba. Una vez en la capital etíope cambiaremos el avión por el vehículo 4×4 y nos dirigiremos hasta un lugar tan genial como poco visitado: Butajira. Conoceremos un poco más de la etnia Gurage que habita la zona.
Alojamiento: AGENA LODGE
Nos despertaremos en el entorno de Butajira, conocida por la decoración exclusiva de alguna de sus viviendas y seguiremos viaje hacia el sur. A medida que nos alejamos del norte, sucumbiremos a la belleza del paisaje rural, atravesando zonas de cultivo de teff, cereal básico en la gastronomía etíope ya que es el utilizado para la elaboración de la injera. Realizaremos una parada en Sodo, capital de la región de Wolita y un auténtico cruce de caminos para los visitantes de esta zona. A continuación, nos dirigiremos a la ciudad de Arba Minch, cuyo principal atractivo es encontrarse a los pies del Nechisar Park, un oasis natural protegido donde pueden observarse cocodrilos e hipopótamos.
Alojamiento: PARADISE LODGE
A primera hora de la mañana nos adentraremos en el lago Chamo en barca. Disfrutaremos tanto de la extensa fauna como de la actividad de los pescadores autóctonos de la etnia Gamo, que continúan conservando métodos ancestrales. Veremos hipopótamos, cocodrilos (de los de mayor tamaño de Africa) y diferentes aves. Por la tarde, subiremos en vehículo a la cercana montaña de los Dorze. Ascenderemos en 4×4 por una pista que va ganando altura y con unas vistas increíbles sobre el Parque Nacional de Nechisar. Visitaremos la ernia de los Dorze, caracterizada por diferentes rasgos y disfrutaremos del mercado semanal. Decir de los Dorze que sus singulares casas (fabricadas con cañas de bambú) forman cúpulas de hasta seis metros de altura son la tarjeta de presentación de esta étnia. En su interior, bastante espacioso, siempre suelen tener un fuego que utilizan tanto para cocinar como para calentar el ambiente. Los Dorze también son conocidos por sus coloridas túnicas de dibujos geométricos, que confeccionan y exportan por todo el país. Es fácil ver a los Dorze trabajando en telares tradicionales o hilando las hebras de algodón en las puertas de sus casas, con las que después fabrican los tejidos. A imagen y semejanza de los pigmeos y los khoisan, disponene de una música polifónica llamada “edho”, que normalmente se canta durante la Epifanía o durante las fiestas de iniciación. Tras la visita a las montañas Dorze, regresaremos a Arba Minch.
Alojamiento: PARADISE LODGE
Desde Arba Minch nos levantaremos temprano y nos dirigiremos a Turmi. Previamente pararemos en los poblados Konso. Se trata de un pueblo dedicado a la agricultura, con cultivos en características terrazas, aunque también son unos excelentes apicultores, cuya miel es apreciada internacionalmente. También son unos excelentes artesanos que dominan la carpintería, la herrería, la alfarería y la elaboración de tejidos.Compartiremos experiencias en las aldeas Konso durante la primera parte de la mañana. La estructura social de los Konso se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, gada, en que se encuadra la sociedad Konso. Cada gada cuenta con una autoridad religiosa que recibe el título de pokwalla. Los rituales asociados al culto de los difuntos tienen un papel fundamental en la comunidad Konso. La manifestación más visible del culto a los antepasados son los Waga, unas estatuas de madera que se erigen en recuerdo de los difuntos con cierta relevancia en la sociedad Konso. Continuaremos hasta Turmi ,la capital de la etnia Hamer. Turmi es la capital de la etnia Hamer. Se trata de una tribu de costumbres ancestrales, con idioma, religión y creencias propios. Los Hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos entre los que podemos destacar el Ukuli Bula o salto de los bueyes, la entrega del Boko y la danza Evangadi. Es absolutamente recomendable compartir jornadas con los Hamer, acompañarles a buscar agua o leña, dejarse arrastrar por sus niños y compartir juegos con ellos, perderse en sus coloristas mercados e interesarse por su día a día. Turmi es una pequeña población caracterizada por ser la capital de la etnia Hamer. La localidad no sólo sirve como base para efectuar visitas a los distintos poblados de esta tribu, sino que es un punto de partida excelente para llegar a Omorate y descubrir etnias como los Dassanetch, los Karo, los Banna o los Bume. Los Hamer son, seguramente, la etnia arquetipo del Omo. Especialmente llamativas resultan las mujeres, adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado de ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y una docena (o más) de brazaletes ajustados a los brazos. Los hombres por su parte, al igual que las féminas, practican la escarificación corporal y llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.
Alojamiento: BUSKA LODGE
Madrugaremos en esta calurosa jornada y nos dirigiremos más al sur, hacia Omorate, para realizar una visita extensa al poblado Dassanetch, a orillas del río Omo. Los Dassanetch basan su subsistencia en los cultivos de sorgo y maíz. Se considera un pueblo ganadero pero también realizan cultivos estacionales que coinciden con las crecidas del río Omo y las inundaciones de sus márgenes. Esta etnia forma una sociedad patriarcal, donde la autoridad recae sobre un grupo de ancianos denominados Ara.La jornada también discurrirá entre poblados de la etnia Hamer. De la mano de guías autóctonos exploraremos alguna de las aldeas más interesantes. Conoceremos su vida cotidiana, su cocina y sus celebraciones y compartiremos vivencias con una familia Hamer.
Alojamiento: BUSKA LODGE
Antes de salir de Turmi viviremos el mercado local. Más tarde viaje hacia Jinka, adentrándonos en el valle del río Omo y cruzando, en primer lugar, territorio Banna, etnia que poco a poco se ha asentado en esta zona, donde combinan el pastoreo de ganado ovino con los cultivos estacionales de sorgo y algodón. Llegada a Jinka, considerada la capital administrativa del valle del Omo. Tiene un importante mercado diario, punto de encuentro de algunas de las etnias de esta región. Además, tendremos la oportunidad de visitar el Museo de Jinka. Se trata de un centro de investigación de las tribus del Omo Sur ubicado estratégicamente en una colina con grandes vistas sobre la ciudad. El museo antropológico resulta de gran utilidad para saber más cosas sobre las diversas etnias de la zona.
Alojamiento: OMO ECO LODGE
Jinka es el punto de partida hacia el Parque Nacional Mago, con una superficie de 2.162 km2 y en el podemos encontrar hasta 56 especies de mamíferos. Visitaremos a su etnia más conocida, los Mursi, famosos por los platos labiales de sus mujeres. Se trata de un pueblo dedicado principalmente al pastoreo. También efectúan labores agrícolas: cultivo de sorgo y maíz. La caza también es una actividad importante para los Mursi, si bien se ha visto reducida al haber sido declarado su territorio reserva de fauna. Regreso a Jinka donde, después de comer, emprendemos la marcha hacia Konso.
Alojamiento: KANTA LODGE
Viaje hacia el norte para dirigirnos a Awasa, capital de la región Sidama. Se trata de una agradable ciudad, con un compacto y atractivo diseño. Constituye un punto neurálgico del mundo universitario del país. Su principal atractivo es, sin duda, el lago del mismo nombre que mantiene una abundante variedad de peces y aves. Aquí podremos dar un agradable paseo y ver de cerca las evoluciones de los pescadores. Awasa, a 275 kilómetros al sur de la capital Addis, se ha convertido, con el paso del tiempo, en algo más que un alto en el camino para alcanzar la riqueza étnica del sur o regresar a Addis Abeba. La ciudad, ubicada a 1.685 metros de altitud, constituye un lugar agradable para detenerse. Sin embargo, el gran polo de atracción está fuera de ella, aunque muy cerca. El lago Awasa, con sus 9 mil hectáreas, es el más pequeño del Rift y un caledoscopio de la vida marina interior. Ubicado en una antigua caldera volcánica, el lago Awasa, con su fresca y abundante agua, es territorio prolífico de peces y vegetación. Viajeros de toda naturaleza, pero también la población local, se congregan aquí para disfrutar de aves acuáticas y fascinarse con las cigüeñas marabús, bien alimentadas con los restos de pescado. Posibilidad de disfrutar de la animada vida nocturna de esta ciudad.
Alojamiento: LEWI PIAZZA
Útimo día en el país. Llegaremos hasta Addis Abeba. En la capital etíope dedicaremos el tiempo para realizar las últimas compras y pasear por Churchill Avenue, una de sus arterias comerciales. Por la noche, cena de despedida con bailes tradicionales y traslado al aeropuerto.
Llegada a España y fin del viaje y de nuestros servicios…